jueves, 9 de octubre de 2008

Pazo da Trave

El Pazo da Trave está situado en Galdo, Viveiro, en la provincia de Lugo. Hay que remontarse al siglo XV, en concreto al año 1435 para comenzar la historia del paraje donde se asienta el Pazo, conocido en el Siglo XV como el Paso de los Cabaleiros.

En ese año se reúnen en ese paraje, el obispo de Mondoñedo, el deán catedralicio y dos procuradores para discutir el litigio que mantenían nobleza e Iglesia sobre la parroquia de Galdo y los foros de renta. Tras varias disputas Galdo pierde su estatuto de concejo y pasa a pertenecer a Viveiro.

En ese mismo año, el obispado de Mondoñedo cede el coto de Galdo a D. Alonso Pérez de Viveiro por cinco mil maravedíes; un año más tarde la propiedad recae en el vizconde de Altamira (D. Juan de Pita Pumariño) quien lo deja en herencia a su hijo, Fernando Pumariño, regidor de Viveiro y casado con Catalina de Miranda, hermana del arzobispo de Sevilla y fundador de la Universidad de Oviedo, matrimonio que viene a poner de manifiesto la íntima relación, y no sólo geográfica, entre Asturias y Galicia. A continuación toma la heredad la hija de ambos, María de las Alas Pumariño, casada con el corregidor de A Coruña. En 1507 lo compra por 1000 ducados Antonio da Ponte Prada que posteriormente lo deja a su hijo Teodoro.

La propiedad prosigue su andadura de herencias y legados, hasta que llega a manos del señor de Galdo, a mediados del Siglo XIX. Su hija Luisa lo vende en 1881 a Bartolomé Basanta, alcalde de Viveiro y senador del Partido conservador en los años 80 del precitado siglo. En el año 85 hereda el pazo sy yerno, Ramón Rebellón que representa en Cortes a Viveiro durante cuatro legislaturas, consiguiendo el título de ciudad para Viveiro. Sus hijos heredarán el Pazo, pero no lo habitan, lo que desmejora su conservación y mantenimiento hasta que en 1993 lo venden.En la actualidad el Pazo es reconstruido y renovado en la mejor tradición de respeto a sus orígenes, con materiales autóctonos y con técnicas artesanas que recogen las tradiciones ceramistas de la zona, lideradas por la cercana fábrica de Sargadelos.

La nueva propiedad que se hace cargo del Pazo, en 2007 tiene como objetivo respetar la tradición y la elegancia del pazo a la vez que apuesta por profesionalizar la gestión y modernizar los equipamientos. Es un alojamiento rural con todas las comodidades y ventajas de un Pazo con amplias zonas comunes, una espectacular zona ajardinada y todos los servicios.

En cuanto a la situación, este pequeño palacio fundado por la antigua nobleza se encuentra situado en un paraje excepcional, en la Mariña Lucense, a tres Kilómetros de la desembocadura de la ría de Viveiro, entre playas y montañas, en un valle rodeado de tranquilidad, silencio y casas solariegas. El Pazo cuenta con 18 habitaciones, y generosas zonas comunes, destacándose el amplio jardín lleno de árboles tradicionales y vegetación autóctonam un hórreo, un palomar, una capilla, un pequeño bosque, propiedad también del Pazo. Es el entorno ideal para estancias individuales y de pareja, familiares y en grupo, reuniones e incentivos, fiestas y celebraciones.

Contacto y reservas
Teléfono: 982 598 163
27850 Galdo - Viveiro (Lugo)

No hay comentarios: