martes, 27 de mayo de 2008

Pazo da Escola

El Pazo da Escola está situado en el Barrio da Moreira en Mañufe, en Gondomar, muy cerca de Baiona. Fue fundado por Don Policarpo de Mendoza en el siglo XVIII como edificación solariega que pasó a denominarse Pazo de Mendoza.

Recientemente restaurado, el Pazo tiene forma de U, con un patio interior con soportales. El pazo disponía de bodegas y cuadras, y en la primera planta se encontraban las dependencias de vivienda, conservándose la chimenea original, de gran belleza y considerables dimensiones. Los huecos en este pazo presentan unas dimensiones mayores que la generalidad de los pazos similares; en el lateral este del ala norte presenta un gran blasón con las armas de los Mendoza.

Es de reseñar, que este pazo no posee capilla en su interior, algo característico en este tipo de edificaciones, quizá debido a la proximidad de la iglesia parroquial de San Vicente de Mañufe, que se encuentra al otro lado del camino, apenas a unos metros.

El “Pazo da Escola” está rodeado, de casi 10.000 m2 de finca vallada con un muro de 2 metros de alto donde encontramos las construcciones típicas de los Pazos gallegos: “A Eira” de piedra, en la que se molía el grano de trigo, ahora convertida en una terraza donde descansar, el Canizo o hórreo, donde se guardaba el maíz recolectado y, allí mismo, en lo alto, un reloj de sol. A lo largo y ancho de la finca encontramos todo tipo de árboles ornamentales como camelias típicas de Pazos, frutales, (manzanos, castaños, nogales, ciruelos, perales, …), y como no, cepas de vino Albariño.

Punto fuerte del Pazo da Escola es su restaurante, compuesto por dos salones independientes y comunicados entre sí, con una capacidad para unos 70 comensales y situado en el antiguo cobertizo del Pazo. Restaurado con el mayor cuidado, mantiene la estética que poseía antaño, conservando, las antiguas columnas de piedra y las vigas de madera en el interior. Todos los platos que se elaboran en la cocina del restaurante son típicos de la zona y de la cocina tradicional gallega: mariscos de la ría, pescados (rodaballo, rape), carnes gallegas (ternera, cordero, lomo de cerdo), y verduras de la zona son la base de los menús. Además, complementando estas delicias, cuenta con una amplia carta de postres caseros; legado de antepasados y heredado generación tras generación (leche frita, crêpes borrachas, filloas, tarta de “rexóns”), todo ello elaborado como antaño y regado con los mejores vinos.

Contacto y reservas:
Teléfono: 986 36 82 92
Barrio Moreira, nº 10
36388- Mañufe, Gondomar (Pontevedra)

No hay comentarios: