lunes, 12 de mayo de 2008

Casa O Muiño de Pena

Los primeros documentos conservados de la casa se remontan al año 1892. Por entonces el abuelo de la actual propietaria realizó una permuta con el señor Marqués de Montesacro -propietario del Pazo de Bermás y para el cual trabajaba como apoderado- y adquirió la vivienda que existía, de una antigüedad aproximada de trescientos años, y que se corresponde con la actual zona de comedor y salón. En la entrada encontramos los molinos. Unos de ellos se empleaba para moler maíz y el otro trigo.


O Muiño de Pena dispone de siete habitaciones para huéspedes. Están equipadas con baño, televisión y conexión a Internet. Cuatro de ellas disponen de cama de matrimonio y las tres restantes de dos camas individuales. Uno de los dormitorios está preparado para el alojamiento de personas con minusvalía, posee mayor amplitud y camas ergonómicas.

En la rehabilitación se puso especial interés en dotar a la casa de amplias zonas comunes. Destacamos así, en el nivel inferior, la zona de comedor y el museo etnográfico, y en el nivel intermedio, el salón y el amplio recibidor. El comedor posee capacidad para treinta comensales.

La casa ‘O Muiño de Pena’ alberga en su interior un cuidado museo etnográfico. El museo constituye la esencia misma de la casa puesto que recoge su pasado y le proporciona al mismo tiempo un carácter propio. Actualmente están recogidas algo más de ochenta piezas que representan los diferentes trabajos que se realizaron en la casa o en sus proximidades.


En el ayuntamiento de O Pino se conservan restos arqueológicos que atestiguan una antigua presencia humana. Entre los vestigios de la época castrexa destaca el castro de San Lorenzo Pastor, situado en el lugar de Pastor. Otros recintos son el castro de Oza, en San Mamede de Ferreiros y el de A Tarroeira.

Contacto y reservas:
Teléfono: 981 814 404O
Muiño de PenaA Ponte Puñide
2415823 - O Pino (A Coruña)

No hay comentarios: